🎧Audio Texto
Ser extensionista requiere el desarrollo equilibrado de 4 habilidades. Una cabeza lógica, un corazón apasionado, buenas manos para la acción y pies ágiles para elegir la dirección adecuada. Todas son iguales de importantes. Revisar si estas 4 habilidades están “balanceadas”, te otorgarán mayor seguridad en la “ruta”.
Los filósofos griegos plantearon la construcción del ser (ontogenia) como producto del desarrollo de 4 centros de atención. La lógica o el raciocinio “logos”, la pasión o compasión “pathos”, la ética como un reflejo de lo vivido “ethos” y la práctica como resultado de lo recorrido “praxis”. En el mismo orden los ubicaron en el cuerpo humano desde arriba hacia abajo: lógica en la cabeza, pasión en el corazón, acción en las manos y dirección en los pies.
La tarea de extensión requiere de estas cuatro habilidades. Debemos ser capaces de comunicarnos de manera racional, conectarnos relacionalmente desde el afecto y la pasión, gestionar y desarrollar acciones en la práctica, y a la vez, revisar estratégicamente el camino que vamos recorriendo. La cabeza, el corazón, las manos y los pies están efectivamente involucrados en los procesos de extensión.
Si las costumbres, la formación, el entorno, o cualquier otro condicionante hacen que te desarrolles más en alguna que en otras, recuerda que el equilibrio de las 4 habilidades es lo que te permitirá conducirte en “tu ruta profesional” sin riesgos. Si logras identificar algún desvío, será prudente hacer algo. Acude por ayuda, coméntales a tus colegas, revisa las causas. No sigas en “la ruta” desalineado, puede ser un riesgo para ti o para los que te rodean.
Taller de alineación y balanceo.
El “banco de pruebas” de este taller, funciona mediante preguntas que te permiten verificar la “alineación” de tus habilidades, en base la sincronización que logramos entre “percepción”, “pensamiento”, “dichos” y “acciones”. Para la revisión, deberás ir respondiendo las preguntas y concluyendo el nivel de sincronización para cada eje.
Por cierto, este ejercicio adquiere más potencia si lo ejecutas sincrónicamente durante tu tarea de apoyo a procesos. De esta forma podrás revisar tus perspectivas en el acto y ejecutar tus propias correcciones.
1- Primer eje de alineación: PERCEPCION - PENSAMIENTO. Cuando existe alineación perfecta en este eje, lo que percibimos (vemos, oímos, tocamos, olemos) es reconocido y coincide con lo que pensamos. No existen discordancias o disonancias.
Las siguientes preguntas pueden ayudarte a revisar tu alineación en este primer eje:
¿Cómo describirías tu perspectiva sobre un tema que te interpela y qué experiencias personales te han llevado a formar esa opinión?
¿Podrías proporcionar ejemplos concretos de situaciones en las que tu punto de vista sobre el tema ha influido en tus decisiones o acciones?
¿Cuándo fue la última vez que cambiaste de opinión sobre algo importante, y cuáles fueron los factores clave que te llevaron a revisar tus creencias previas?
Este eje, suele poner en evidencia la desalineación, cuando no somos capaces de reconocer (pensar) lo que percibimos. Separamos la percepción del pensamiento.
2- Segundo eje de alineación: PENSAMIENTO - DICHOS. Cuando existe alineación perfecta, lo que pensamos es verbalizado sin “filtros” que lo distorsionen. Es el clásico comportamiento que caracterizamos como “sinceridad”. Decimos lo que pensamos.
Preguntas que pueden ayudarte a revisar tu alineación en este segundo eje:
¿Podrías explicar con más detalle cómo tus acciones y comportamientos actuales reflejan tus valores y creencias fundamentales?
¿Hay alguna inconsistencia percibida entre lo que has expresado como tus prioridades y lo que los demás observan en tus elecciones y acciones diarias?
¿Cuándo fue la última vez que te enfrentaste a una situación en la que tus palabras y acciones no estaban alineadas, y cómo manejaste esa discrepancia?
Este segundo eje, suele ponerse en evidencia desalineado cuando no somos capaces de decir lo que pensamos. Separamos el pensamiento de lo que verbalizamos. Suele ser una opción muy usada al momento de vincularnos en un entorno social. Optamos por el silencio o por una actitud fingida especulando hasta poder conocer a los demás y operar en consecuencia. Esta estrategia muy potente para la socialización, puede tornarse en una dificultad de “alineación” que termina rompiendo alguna otra pieza de la “dirección” que buscamos.
3- Tercer eje de alineación: DICHOS – ACCIONES. Cuando existe alineación perfecta en este eje, lo que hacemos coincide con lo que decimos. Un clásico ejemplo en el área de apoyo a procesos de innovación se ve cuando las acciones son pensadas, diseñadas y ejecutadas partiendo desde las capacidades de los participantes, para así entender en qué sentido y con qué estrategia se convertirán en un “apoyo” que mejore el punto de partida de cada participante.
Preguntas que pueden ayudarte a revisar tu alineación en este tercer eje:
¿Cuáles son los valores fundamentales que declaras como esenciales para tu vida, y cómo éstos se reflejan en tus prácticas diarias y decisiones operativas?
¿Cómo se manifiestan tus declaraciones de compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, en las acciones concretas que llevas a cabo a diario?
¿Cómo se reflejan tus acciones diarias y decisiones en comparación con los valores y la cultura que promueves como individuo, y de qué manera esos comportamientos se observan en tus interacciones a todos los niveles de la vida personal y profesional?
Este tercer eje es más fácil de visualizar, solo se tratará de ver si lo que se verbaliza luego está presente en las acciones para esa misma dimensión de análisis. Un ejemplo clásico se ve cuando alguien que habla a favor de la defensa del ambiente, en lo personal luego le urge deshacerse de la basura que genera para que otro se haga cargo.
4- Cuarto eje de alineación: ACCIONES - PERCEPCIÓN. Cuando existe alineación perfecta en este eje, lo que hacemos coincide con lo que percibimos. Somos capaces de proyectar con nuestro accionar la imagen que deseamos que se tenga de nosotros.
Preguntas que pueden ayudarte a revisar tu alineación en este cuarto eje:
¿Cómo crees que tus acciones como individuo impactan en la percepción que tienen los demás sobre ti?
Desde tu perspectiva, ¿en qué medida crees que tus acciones coinciden con los valores y expectativas que la gente tiene sobre ti?
¿Cuál es tu percepción sobre la forma en que tus acciones, afectan la reputación y la confianza que los demás depositan en ti?
Este cuarto eje es delicado, pude llevarnos por el camino de los “imaginarios”. Para evitar este derrotero y conseguir algo de evidencia para “arreglar” esta alineación, habrá que ejecutar alguna estrategia colaborativa. Te sugiero conversar sobre tu duda con personas que te conozcan en tu accionar, tantas y tan diversas en personalidad como puedas. No las filtres por afinidad. Se plural y ecuánime en la selección. En sus apreciaciones encontrarás las certezas que estás buscando. También puedes hacer una autoevaluación que contraste tus metas con tus habilidades. Esto también te permitirá ajustar tu enfoque y mejorar tu imagen laboral.
…y el balanceo?
Bueno, no me olvidé. Como con los neumáticos de un automóvil, esto solo es posible cuando “se gira”. Para ver cómo las fuerzas centrifugas te muestran donde debes contrapesar las decisiones. Así que adelante, te animo a recorrer procesos de asistencia técnica o extensión para darte cuenta…espero que tu rodada sea suave y productiva.
¿Nos cuentas en los comentarios como estuvo tu recorrido?
#extensión #acción #percepción #dichos #pesnamientos #ontogenia #racional #relacional #práctico #direccional.
🖥 GRACIAS por ser parte de la Comunidad 5 minutos por semana para la EXTENSIÓN y la INNOVACIÓN! ¡Te invitamos a revisar las semanas anteriores y dejar tus comentarios!! Hay más de 90 tópicos diferentes con opciones, debates y herramientas que pueden ayudarte en tu trabajo.
¿Que opinas de esta propuesta?
Si crees que alguien más puede beneficiarse de los temas que tratamos, regálale el enlace de suscripción, muestra tu perfil colaborativo… comparte esta propuesta 👇
Gracias por leer 5 Minutos por semana para la EXTENSIÓN y la INNOVACIÓN.. Este post es público, así que siéntase libre de compartirlo.
Esta comunidad se propone como un espacio para el análisis crítico de la tarea de asistencia técnica y extensión. Nos gustará conocer tu opinión o experiencias sobre el tema para aprender juntos. Déjanos tu comentario en el enlace de la Comunidad, aquí debajo.
Este post, solo es una mirada del tema que compartimos con la intensión de ayudarte a reflexionar para mejorar tus capacidades como promotor de innovaciones. Esperamos que sea de utilidad.