INTELIGENCIA ARTIFICIAL innovación aplicada a la tarea de Extensión y Asistencia Técnica
Semana #50
👌Hola!
¡Gracias por estar en línea con esta propuesta!
Para los nuevos allegados a la comunidad (ya somos más de 640 colegas) recordamos que todos los temas ya editados permanecen disponibles en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
📚 🖥¡Te invitamos a revisar las semanas anteriores y dejar tus comentarios! Hay muchos temas de interés para ayudarte en la tarea de asistencia técnica y extensión. En especial, si es la primera ves que accedes, revisa el LANZAMIENTO (hace ya 1 año!) para conocer como opera la Comunidad
En esta semana comenzamos con el primer post a uno de los temas que nos guiarán en el 2023: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Iniciaremos con un aporte de tipo conceptual para entusiasmarlos con el tema, e invitarlos a CO-DISEÑAR el recorrido en la temática. Esta es una Comunidad de Aprendizaje y como tal todos podemos aportar. Es la idea. Al final del post dejaremos unas consignas y un espacio para estimular este co-diseño.
Como este es un tema en acelerado desarrollo, y que crece principalmente de manera colaborativa, te anima a desplegar tu empatía para con la comunidad. Seguro tienes mucho para cooperar…
Aprovecha la Comunidad para compartir tus ideas o experiencias, más de 640 colegas estarán atentos.
Aquí vamos con el tema de la semana 👇
INTELIGENCIA ARTIFICIAL innovación aplicada a la tarea de Extensión y Asistencia Técnica.
Créditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2023/02/inteligencia-artificial-innovacion.html
La inteligencia artificial convive con nosotros desde hace tiempo, aunque no la reconocemos. Sin embargo, recién a partir de que una aplicación de chateo de código abierto nos ha sido puesta en nuestras manos para “vivir” la experiencia de uso, parece haberse “revelado” concitando las más diversas reacciones.
Te invito a recorrer una aproximación sobre cómo se “auto propone” la Inteligencia Artificial para la tarea de extensión y asistencia técnica. Una poderosa oportunidad. Una inflexión que no podremos negar o detener. Súbete a la ola, no será inteligente quedarse a “verla desde la playa”.
Antes que te asustes, esto que abordaremos no es nada del otro mundo…pero sí tiene muchísimo para explorar y aprovechar. La Inteligencia Artificial (en adelante IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día, a todas horas.
Convivimos con la IA desde hace décadas. La IA abarca muchos otros campos, y hoy es parte indispensable del desarrollo de diversos elementos que solemos utilizar en nuestra vida diaria. Por ejemplo, el uso de programas desarrollados para interpretar nuestra voz y lenguaje y convertirla en una acción determinada en nuestro teléfono celular. O cuando configuramos los servidores de correos electrónicos para elegir que emails entrantes deben llegar a la bandeja de entrada, y cuáles no porque se trata de spam. También cuando usamos un traductor de idiomas en nuestra computadora. O cuando consultamos nuestro GPS o navegador para elegir una ruta más corta o menos congestionada. Si quieres explorar más, aquí te dejo un enlace con 27 ejemplos de inteligencia artificial que usastodos los días
En este post nos concentraremos en un modelo de inteligencia artificial que está sacudiendo nuestras creencias sobre cómo se genera y obtiene “conocimiento” en una era donde, de a poco, fuimos aceptando estar cada vez más mediados por la asistencia de la tecnología. Hablamos de ChatGPT (por las siglas en inglés de Chat Generativo Previamente Entrenado).
En noviembre de 2022, la empresa emergente de inteligencia artificial OpenAI, fundada por Sam Altman, lanzó el famoso Chatbot y en diciembre lo abrió al público pudiendo acceder (en muchos casos por primera vez como me pasó a mi), a un espacio de experimentación que hasta ahora parecía reservado solo a los habitantes del mundo cibernético. Los bot de charla o bot conversacionales, son aplicaciones software que surgen en los años 60, y que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario.
¿Cómo funciona?
Mediante un diseño específico de algoritmos, ChatGPT detecta en la red patrones disponibles de textos vinculados con la demanda, y a partir de ellos produce el nuevo texto solicitado. Es un modelo utilizado para la construcción de lenguaje que aprende utilizando miles de millones de piezas de lenguaje, con las que fue entrenado. Cuando alguien le pregunta algo, no está obteniendo los datos de una base, sino que construye una respuesta explorando en la web a partir de los valores que le diste. Y a la misma velocidad con la que un humano conocedor del tema daría una respuesta.
Su conocimiento solo es sobre lenguaje, no tiene un conocimiento de los conceptos. Cuando una persona piensa en su “casa” le vienen a la mente no solo imágenes sino también sentimientos, emociones, olores, asociados al concepto. Para el ChatGPT, la palabra “casa” es una palabra que suele tener otras palabras que se repiten luego de ella, así comienza a buscar cuál es la más probable que venga después de ella. Y como los datos donde explora, fueron obtenidos de textos escritos por humanos, la predicción suele tener mucho sentido.
Encuentra patrones de lenguaje y va prediciendo lo que puede seguir. En las respuestas no distingue la información que se usó. Puede ser certera o errada, bien intencionada o maliciosa, no le importa el concepto, sino la probabilidad de que una palabra siga a la otra y cómo hacer que parezca que la conversación sea natural. Quizás, la naturalidad de las respuestas que otorga sean la razón por la cual las personas nos “enganchamos” con ChatGPT: ¡sentimos que nos entiende!
Tu mismo puedes hacer tu prueba ahora mismo ingresando a Chat.openai.com. y generando tu usuario. Podrás conversar con este aparente sabelotodo. Como seguro habrá sorpresas y desilusiones, lo ideal es que vayas pidiéndoles correcciones, o informarle de sus errores haciéndole sugerencias así lo ayudas a “aprender” en el tema a medida que avancen en el intercambio. Cuanto más acotado y preciso sea el pedido, más posibilidades habrá de tener una respuesta satisfactoria.
Así lo puse a prueba
A continuación, transcribo una “conversación” con ChatGPT para que nos cuente cómo “él” mismo concibe la IA. Para guiarte, podrás ver en formatos de textos diferentes las consultas realizadas, y las respuestas obtenidas. Y para una de las preguntas, comparto copia del video capturado en tiempo real, para que visualices como lo hizo. Al final realizaremos algunas consideraciones sobre esta poderosa herramienta que por ahora es de uso libre.
Consulta 1
<¿Si tuviera que escribir un texto para ayudar a entender de que se trata la inteligencia artificial, cuáles serían los temas que debería abordar?>
Respuesta 1
1. Definición de Inteligencia Artificial: para explicar qué es la Inteligencia Artificial (IA), su historia y su propósito.
2. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial: para explicar cómo la IA se utiliza en la vida diaria.
3. Tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial: explicar qué tecnologías están relacionadas con la IA, como la Inteligencia Artificial profunda, el aprendizaje automático y la robótica.
4. Beneficios de la Inteligencia Artificial: explicar los principales beneficios que la IA ofrece a la humanidad.
5. Los retos de la Inteligencia Artificial: explicar los principales desafíos a los que se enfrenta la IA en el futuro.
6. Conclusión: resumir la idea principal y destacar los puntos clave del texto.
Consulta 2
<Desarrolla el concepto del primer tema sugerido: 1. Definición de Inteligencia Artificial: para explicar qué es la Inteligencia Artificial (IA), su historia y su propósito.>
Respuesta 2
Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la ciencia de la computación que se enfoca en desarrollar sistemas informáticos que puedan pensar, actuar y aprender como los seres humanos. Esto se logra a través de la creación de algoritmos avanzados que permiten a los ordenadores tomar decisiones como lo haría un ser humano, lo que les permite realizar tareas complejas sin necesitar la supervisión humana
La inteligencia artificial (IA) se refiere a la ciencia y la tecnología relacionadas con desarrollar sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen reconocimiento de patrones, aprendizaje automático, habla y lenguaje, percepción visual, toma de decisiones y planificación.
La historia de la inteligencia artificial se remonta a principios de la década de 1950, cuando el matemático británico Alan Turing propuso la idea de una máquina capaz de pensar como un ser humano. En la década de 1960, el científico de la computación John McCarthy acuñó el término.
El propósito principal de la inteligencia artificial es crear sistemas informáticos que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen el aprendizaje automático, la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural, la toma de decisiones, la planificación y la resolución de problemas. El objetivo de la IA es ayudar a los seres humanos a realizar tareas más eficientemente.
Consulta 3
<Desarrolla el concepto del segundo tema sugerido: 2. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial: para explicar cómo la IA se utiliza en la vida diaria.>
En este caso anexo la grabación del Video para que lo veas funcionando. Por cierto, dado que ChatGPT suele estar muy congestionado por la demanda, suelo usar un atajo del programa que denominan “patio de juego” PlayGround y en el que dispones de más posibilidades de ajustes y no está limitado por la demanda.
Respuesta 3 (ver el vídeo)
(video)
Prueba de uso de ChatGPT de Extensión para Extensionistas
Bien…podría seguir compartiendo las respuestas obtenidas a cada una de las opciones de temas que la propia IA me ofreció cuando le propuse el desafío (de hecho lo hice), pero como el área temática elegida en esta prueba no la podría poner en duda, por mi desconocimiento, veamos que ofrece la IA cuando la llevamos a “nuestro terreno”, la asistencia técnica o la extensión rural.
Consulta 4
<Desarrolla un listado te temas que se podrían abordar para responder a la pregunta: ¿Cómo la Inteligencia Artificial puede apoyar la asistencia técnica y la extensión rural?>
Respuesta 4
1. Introducción a la inteligencia artificial y su aplicación a la asistencia técnica y la extensión rural.
2. Desarrollo de tecnologías de IA para el monitoreo de parcelas rurales.
3. Aprendizaje automático aplicado a la protección de cultivos.
4. Uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los esfuerzos de extensión rural.
5. Utilización de la Inteligencia Artificial para la predicción de productividad en la agricultura.
6. ¿Cómo se diferencia la Inteligencia Artificial de las soluciones tradicionales?
7. Beneficios de la Inteligencia Artificial para la asistencia técnica y la extensión rural.
8. El rol de los datos en la Inteligencia Artificial, asistencia técnica y extensión rural.
9. Implementando Inteligencia Artificial para la modernización de la agricultura.
10. Identificación de retos técnicos relacionados con la Inteligencia Artificial para la asistencia técnica y la extensión rural.
Como vemos el listado parece verosímil y lógico para la disciplina consultada. Por eso para forzar un poco más a ChatGPT en su versión PlayGroud y poder tener elementos de análisis crítico sobre los resultados de la aplicación, le pedí profundizar el punto 4 sugerido por el mismo ya que me resultó interesante como idea.
Consulta 5
< Desarrolla una explicación que aborde lo que propones en el siguiente título: Uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los esfuerzos de extensión rural>
Respuesta 5
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología emergente que está cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo. Puede ser una herramienta muy útil para mejorar los esfuerzos de extensión rural. Por ejemplo, las tecnologías de inteligencia artificial pueden ser utilizadas para analizar los datos de una granja para identificar mejoras en la producción agrícola, proporcionar asesoramiento sobre sistemas de riego y fertilización óptimos, y ayudar a los agricultores a tomar decisiones estratégicas basadas en datos y previsiones con mayor precisión. Además, el uso de robots y drones puede ayudar en la vigilancia de los campos, lo que permite a los agricultores controlar mejor su cultivo y detectar cualquier enfermedad o plagas a tiempo. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial también pueden ser utilizadas para proporcionar información de alto nivel para mejorar la calidad del suelo, mejorar la práctica de la agricultura de precisión, y mejorar la eficiencia del uso de los recursos. Los agricultores también pueden usar la IA para mejorar su eficiencia en el marketing y la comercialización de sus productos, así como también para mejorar la productividad en el almacenamiento y el transporte de su producción. En resumen, el uso de la IA para mejorar los esfuerzos de extensión rural permitirá a los agricultores aprovechar al máximo las nuevas tecnologías emergentes para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus cultivos.
Como vemos las respuestas son lógicas, pero no precisas. Cuando esto ocurre, la opción del usuario es ir focalizando en aclaraciones puntuales para ampliar la información. Recordemos que con cada interacción que hacemos con él, “el algoritmo” va “aprendiendo” y mejorando sus resultados. Por ello, aplique un poco más de “presión” sobre el sistema (lo bueno es que nunca se queja por eso 😊) y le propuse se explayara sobre la última sugerencia que hicieran en la consulta 5.
Consulta 6
<Desarrolla una explicación que aborde lo que propone el siguiente título: Identificación de retos técnicos relacionados con la Inteligencia Artificial para la asistencia técnica y la extensión rural.>
Respuesta 6
La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la asistencia técnica y la extensión rural de manera significativa. Esto se debe a que la IA puede ayudar a proporcionar una mayor comprensión de los procesos y patrones de los sistemas agrícolas, permitiendo la implementación de soluciones más eficaces. No obstante, esto no es una tarea sencilla, ya que presenta muchos retos técnicos.
Uno de los principales retos técnicos relacionados con la inteligencia artificial para la asistencia técnica y la extensión rural es el de desarrollar un marco de enseñanza y aprendizaje adecuado. Esto implica definir el marco de algoritmos, modelos y datos que deben utilizarse para el entrenamiento de los sistemas de IA. Además, el marco de enseñanza y aprendizaje debe tener en cuenta los contextos específicos y las necesidades de los usuarios para garantizar la eficacia de los sistemas de IA.
Otro reto técnico importante con la inteligencia artificial para la asistencia técnica y la extensión rural es el desarrollo de tecnologías de extensión rural. Esto se debe a que los sistemas de IA necesitan tener acceso a información precisa y actualizada sobre los procesos agrícolas para poder proporcionar asistencia útil. Por lo tanto, es necesario desarrollar tecnologías para recopilar la información necesaria y proporcionarla a los sistemas de IA. Estas tecnologías incluyen drones, sistemas de vigilancia satelital, sensores inalámbricos, etc.
En resumen, el desarrollo de la inteligencia artificial para la asistencia técnica y la extensión rural presenta muchos retos técnicos, como el desarrollo de marcos de enseñanza y aprendizaje adecuados, así como el desarrollo de tecnologías de extensión rural para recopilar la información necesaria para los sistemas de IA.
Aquí la aplicación fue más a fondo con su respuesta. Y nos devuelve algunos retos técnicos para desarrollar que nos ofrecen oportunidades más que interesantes para esta disciplina.
Algunas reflexiones iniciales
Como imaginarán esta tecnología es aplicable a la más diversa cantidad de disciplinas y ejes temáticos. Su desarrollo es incipiente pero muy prometedor, y por tanto crítico. Los debates están todos abiertos y las posiciones se dilematizan al instante según la percepción, los miedos, los riesgos, llegando a debates éticos profundos dado que irrumpe con mucho de los modelos sistémicos con los que estamos acostumbrados a operar.
Por cierto, mi primer aprendizaje es verlo como un “copiloto” de trabajo que potencia nuestra capacidad (de hecho muchas industrias usan la IA para mejorar su desempeño). Pero también, algunos dicen que tiene una tendencia a fabricar hechos, repetir calumnias o sesgos de sus datos. Recordemos que la aplicación no hace esto de cero, sino que se valen y “aprende” de nuestro lenguaje, el cual también les ha transmitido nuestros sesgos y discriminación. No obstante, ya existen las auditorías algorítmicas como una forma de “control” que tanto suele añorar la humanidad.
Por las dudas, si alguno quisiera evitar el debate critico que amerita la IA no está de más recordar que estas aplicaciones no llegaron en un OVNI del espacio exterior, son desarrollos propios del hombre y por tanto responden a intereses concretos que la humanidad viene alimentando sin pausas. Si bien muchas veces tenemos la tendencia a “endiosar” las nuevas tecnologías, generando “La religión emergente más interesante es el dataísmo, que no venera ni a dioses ni al hombre: adora a los datos” (Yuval Harari), en mi opinión, la temática amerita toda nuestra atención. Y así lo haremos desde este espacio a lo largo del año con más artículos y actividades sobre el tema.
Por cierto, creo que nuestro futuro puede llegar a desarrollarse con horas de trabajo más productivas y con mayor disponibilidad de tiempo para el descanso o el ocio. ¡No es menor la ventaja!
Y esto recién comienza...
Bibliografía
Los textos remarcados fueron generados con ChatGPT en su versión PlayGround.
Propuesta de co-diseño
La propuesta de este texto fue mostrar, a manera de primer ejercicio, las posibilidades y desafíos que tenemos en manos a partir del desarrollo de estas tecnologías. Que por cierto, siempre necesitarán de “nuestras mentes y nuestras manos” para producir los efectos que busquemos.
En adelante la propuesta será seguir las ideas o demandas que uds. consideren que debamos abordar.
Te invito a dejar debajo tu comentario sobre el tema, y en especial algunas ideas de posibles recorridos para abundar más en el conocimiento de las posibilidades de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, aplicada a los temas de Extensión o Asistencia Técnica…
¿Te ayudo con algunas preguntas?
¿Qué reflexiones te surgen a partir de lo leído?
¿Qué inquietudes tienes sobre el tema?
¿De que manera o en que ejes de trabajo te interesaría profundizar sobre IA?
…sigamos EN-RED-ANDONOS…ayúda a la Comunidad participando con un comentario para lograr el Co-Diseño de esta temática, y poder armarla “a tu medida”.
¿Qué opinas de estas ideas?
Deja tu comentario aquí debajo 💻👇
Si te sirvió este posteo para estimular tu creatividad, y te ha gustado, compártelo con alguien que creas que puede aprovecharlo. Otros están esperando este empujoncito.
Al principio del artículo me dio miedo la herramienta y luego pude ver lo valiosa que puede resultar (creada por la humanidad, como mencionaste, que nos libraría un poco de culpa) al usarla como copiloto o como fuente conceptual