Nuestra tarea de asistencia técnica o extensión en las organizaciones muchas veces está sometida al rigor de los productos. Es necesario tener productos y sobre todo indicadores que den cuenta de la tarea. Pero, muchas veces, esta lógica se transforma en un ritual de la cultura del final al que nos sometemos sin sopesar sus consecuencias. En este espacio te proponemos una revisión crítica sobre los enfoques procedimentales dominantes, para ayudarte a valorar la mirada sobre los procesos.
Créditos:https://redextensionrural.blogspot.com/2012/09/mirando-los-procesos.html
👌Hola!
!Nuevamente GRACIAS por ser parte de la Comunidad 5 minutos por semana para la EXTENSIÓN y la INNOVACIÓN!
Para los nuevos allegados a la comunidad recordamos que todos los temas ya editados permanecen disponibles en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
📚 🖥¡Te invitamos a revisar las semanas anteriores y dejar tus comentarios!
Este post también va con un archivo de AudioLectura generada con una combinación de herramientas de Inteligencia Artificial. Vamos sin más al tema de la semana.👇
Mirando los procesos
Imagina un vaso que va recibiendo incesantemente, una a una, gotas de agua hasta que rebalsa.
¿Cuál sería la gota que rebalsa el vaso?
¿Será la última?
La respuesta podría ser sí, pero también no. La última gota lo rebalsa porque hubo muchas otras antes que lo llenaron.
Lo mismo sucede con los aprendizajes y con los cambios por los que trabajamos desde la asistencia técnica y la extensión. Especialmente cuando lo hacemos con grupos de personas. Los cambios comienzan mucho antes de que se los visualiza. Si algo finalmente sucede es, fundamentalmente, porque el proceso que le dio forma no se detuvo. Como los miles de gotas que poco a poco fueron llenando el vaso en nuestro ejemplo anterior.
Esta afirmación que parece obvia muchas veces pasa desapercibida en el trabajo, y, en consecuencia, perdemos oportunidades para entender y mejorar los resultados.
El producto de la tarea de asistencia técnica y extensión es algo necesario. Pero debemos ser conscientes que siempre ocurre después de un proceso. Hacia allí es donde necesitamos mirar detenidamente si queremos mejorar nuestra tarea. Revisando el diseño de nuestros proyectos para focalizarnos también en aquellas gotas que contribuyen a llenar el vaso. Pero teniendo suficiente cuidado de no centrarnos solo en la precisión y en el control del proceso, porque si así lo hacemos, también podemos afectar la efectividad.
Es que cuando solo buscamos obtener y nos olvidamos de dar, nos perdemos la magia que tienen los procesos. Por el contrario, cuando más nos involucramos y nos brindamos en los procesos, más cosas suceden y más cosas nos llevamos.
Prestar mayor atención a los procesos es una buena palanca para el cambio. Tal vez no fuimos formados para eso, y también el impulso de una sociedad exitista nos dificulta este camino. Ahora bien, si logramos ver la importancia de detenernos a mirarlos, el cambio de perspectiva no será difícil. Por supuesto, este cambio también será todo un proceso…
¿Por qué focalizarnos en los procesos?
En las actividades grupales, es importante mirar los procesos y no solo los productos, porque ellos constituyen el camino que se recorre para llegar a un resultado y pueden ser más importantes que el producto en sí mismo.
1. Si los procesos son los caminos que se recorren para llegar a un resultado, su valor estratégico puede estar en la distancia y el tiempo que insumen. A manera de ejemplo, cuando nos movemos en un auto de un lugar a otro, necesitaremos de un camino para lograrlo, destinar un tiempo y disponer de algún mapa como guía. Muchas veces el diseño de la tarea de asistencia técnica o extensión para la innovación se centra tanto en el “producto”, que no considera que el tiempo y el espacio a recorrer, pueden ser distintos para cada participante. Al no tener en cuenta estas diferencias, los proyectos pierden efectividad. En cambio, si en un grupo se tiene conciencia que las diferencias entre sus integrantes son un atributo que le confiere mayor inteligencia colectiva, será necesario revisar los métodos a usar bajo esta condición, para poder amoldar los recorridos y los tiempos particulares que cada participante necesita para lograr la meta acordada. Este solo elemento debería dar pie a una reconsideración profunda de los procesos al momento del diseño o la revisión.
2. Los procesos permiten aprender de los errores y mejorar en el futuro. Cuando el grupo se toma tiempo para revisar el camino recorrido, es posible que pueda identificar los errores cometidos durante el mismo, o descubrir aspectos que pueden mejorarse. Al hacerlo, los participantes podrán vivir y valorar la importancia de estos para mejorar su desempeño. El análisis de los procesos permite identificar las causas de aquellos factores que han llevado a errores no deseados, y en consecuencia encontrar caminos para evitarlos. También será posible encontrar los puntos débiles y las posibles áreas críticas, mejorando la eficacia y la eficiencia del proceso para la próxima oportunidad, o para hacer mejor el trabajo bajo análisis.
3. Los procesos son importantes porque permiten la colaboración y el trabajo en equipo para un logro exitoso. El análisis de este aspecto será central en el trabajo colaborativo, en especial si el mismo se instala desde la lógica del desarrollo. Entendiendo como el proceso influye en los vínculos entre los participantes, se pueden sacar a la luz los valores en juego en el relacionamiento, para poder hacer cambios en el diseño elegido, de manera de facilitar los vínculos. También ayudará a estimular la cooperación, generando un ambiente de colaboración más satisfactorio para los participantes.
Para poder poner en marcha el análisis de los procesos en grupos colaborativos, será necesario que se cumplan una serie de condiciones mínimas:
1- El fomento de estilos de comunicación abierta y honesta entre los miembros del grupo. Esta práctica, permitirá navegar sin dificultades, cuando los aspectos a considerar dependan de las formas que adquieran las relaciones intersubjetivas.
2- Establecer objetivos claros y medibles para el proceso. Mediante estas definiciones, el grupo podrá tener dominio de éste, identificando y alertando sobre fallas mientras ocurre el desarrollo, sin necesidad de llegar a los resultados. Esta opción fortalecerá los vínculos al otorgar a todos los miembros la responsabilidad y facultad para alertar sobre los desvíos o demoras.
3- Asegurarse de que todos los integrantes del grupo tengan un papel activo en el proceso. La delegación explícita de las tareas o funciones que cada uno cumplirá, siempre y cuando sean acordadas y visibles para todos, otorgará un mayor grado de seguridad en el camino. Esta estrategia permite que los participantes concentren las energías en las tareas que tienen delegadas, sin disparar ansiedades por controlar lo que no les corresponda desde el momento que saben que alguien se ocupa de eso.
Reconocer estos y otros aspectos vinculados a la mirada sobre los procesos, es una tarea propia de los profesionales de la asistencia técnica y la extensión que reconocen el valor estratégico de éstos para el cambio efectivo. Un valor que no necesariamente debe ser explicitado para los participantes, sino también para las organizaciones que financian estas acciones. Ayudándoles a que entiendan que cada dinámica colaborativa tiene sus plazos propios e irrepetibles.
Esto solo es posible si comprendemos las consecuencias de la rigurosidad que imponen los productos, toda vez que alientan rituales que construyen la cultura del final como opción ineludible. Solo si en paralelo construimos la cultura del proceso, podremos asegurar los imaginarios que sostienen el camino hacia los resultados deseados.
¿Qué opinas de estas ideas?
· ¿Qué opinas de la importancia de considerar los procesos para el diseño o la revisión de las actividades en los proyectos colaborativos?
· ¿Qué experiencias has tenido en este tema?
· ¿Qué aprendizaje significativo te deja esta propuesta?
· ¿De qué te diste cuenta?
Déjanos tu comentario en el enlace de la Comunidad, aquí debajo.
Si crees que alguien más puede beneficiarse de los temas que tratamos, regálale el enlace de suscripción, muestra tu perfil colaborativo… comparte esta propuesta 👇
¡ Sigamos en-red-andonos !