¡HOLA! Gracias por seguir vinculado a la comunidad.
A partir de esta semana comenzaremos a desandar un nuevo eje temático según la propuesta del listado ofrecido en el lanzamiento de la comunidad.
Dedicaremos el mes de mayo a compartir ideas y conversar sobre EL ENCUENTRO, un punto crítico en la tarea de Asistencia Técnica y Extensión orientada a la innovación, que se acrecienta mucho más, cuando la práctica ocurre en entornos virtuales.
ENCUENTRO, una palabra llena de expectativas, desafíos y misterios. Una invitación a la interacción y la sorpresa. Un paisaje para construir en conjunto.
Hoy prometo un aporte cortito pero sustancioso. Ojalá despierte tu interés y compartas tus reflexiones en los comentarios.
Pero antes de ir al tema, te recuerdo que está próxima la fecha para vernos en nuestro 2º encuentro sincrónico para intercambiar, profundizar comentarios, y debatir ideas del tema abordado en el mes anterior LOS SUJETOS. En esta oportunidad ensayaremos un formato diferente. Tendremos una invitada de lujo con la que podremos conversar sobre su vasta experiencia como extensionista. Un “corazón valiente” de esos que no abundan…no te lo pierdas.
En la semana te pasaré por este medio los datos para que te sumes al encuentro. Por ahora reserva en tu agenda el Jueves 12 Mayo a las 18:30 hs. (-3 UTC)
Recuerda que, si deseas ver los temas ya editados, todos permanecen disponible en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
Ahora sí vamos al tema de esta semana orientado a la temática: EL ENCUENTRO👇
CON LA MIRADA DE UN NIÑO.
Créditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2015/02/con-la-mirada-de-un-nino.html
La educación formal nos fue cambiando la forma de ver el mundo. Ganamos y perdimos a la vez. Ganamos la visión que nos permite participar en un mundo de control, pero perdimos la mirada libre, ingenua, que nos permite ver las diferencias sin prejuicios para propiciar encuentros. Esa mirada que es imprescindible para apoyar los procesos de desarrollo en los que queremos involucrarnos. Esa mirada que tiene un niño.
Te invito a ver este video que muestra claramente lo que quiero trasmitir y que nos ayudará a reflexionar sobre cuál es la mirada que más puede movilizar un proceso de desarrollo.
Fuimos formados para un mundo que necesita certezas, y en esa búsqueda el “sistema” muchas veces nos impulsa de manera inconsciente a menospreciar las dudas. Aunque paradójicamente sean estas dudas las que alimentan las preguntas que luego mueven el mundo.
Para lograr respuestas y certezas, nos enseñan primero a discriminar construyendo y operando categorías que se correspondan con las cuestiones que abordamos: bueno-malo, público-privado, alto-bajo, etc., etc. Así creamos etiquetas para tranquilizarnos con la “ilusión” de orden que nos proveen, confiados que luego podremos dominarlas como una manera de comprender los cambios. De esta manera caemos en la trampa de crear códigos de conductas en lugar de reflexionar sobre los modos de existencia.
Nuestra tarea en apoyo a los procesos de desarrollo requiere hacer uso de la reflexión, antes que de la caracterización. Desafiarse personalmente para habitar un estado donde abunde la duda, la inseguridad, lo no definido. Un estado “incómodo” si has sido formado (como yo) para el asertividad. Un estado donde se multiplicarán las visiones y opciones, que pueden llegar a incomodarnos, pero que seguro motorizarán las respuestas que buscamos. Una etapa donde el encuentro ocurra como producto de la duda compartida. Tal vez la opción sea ver las diferencias con los ojos de un niño. Darnos permiso para la sorpresa sin predecir todo el camino.
Preguntas
¿Por qué los padres del video se detienen en un momento del juego?
¿Qué “etiquetas” se activaron en sus mentes?
¿Por qué, si se trata de un juego?
¿Nos ocurrirá lo mismo a nosotros cuando iniciamos un proceso de apoyo al desarrollo?
Reflexiones
Si nos pasa lo mismo que a los padres del video, tal vez sea producto de nuestra formación. Creamos etiquetas para tranquilizarnos con la “ilusión” de orden que nos proveen, y de esta manera caemos en la trampa de crear códigos de conductas en lugar de reflexionar sobre los modos de existencia.
Pero una vez que seamos capaces de reconocer que existen “etiquetas” que habilitan nuestras discriminaciones, la responsabilidad pasará a ser nuestra. De nosotros dependerá si veremos las diferencias como aprendimos con los ojos del “control” porque nos urge la certeza, o capitalizaremos las oportunidades que nos brinda la mirada del “encuentro” … con todas las inseguridades que allí habitan. Esa mirada que a los niños les nacen sin dificultades… hasta que el sistema los limite.
Llamada a la acción
Reserva en tu agenda el Jueves 12 Mayo a las 18:30 hs. (-3 UTC) para participar de nuestro 2º encuentro sincrónico de la comunidad. El mismo no quedará grabado; la intensión es propiciar la presencia para fomentar el intercambio.
En esta oportunidad ensayaremos un formato diferente. Tendremos una invitada de lujo con la que podremos conversar sobre su vasta experiencia como extensionista. Un “corazón valiente” de esos que no abundan. Ella nos ayudará a poner ejemplos para los 4 temas que tratamos desde la 6º a la 9º semana…no te pierdas el ENCUENTRO.
Conversaremos con la Ing. Agr. Ana Deambrosi de INTA Reconquista Santa Fe - Argentina. Podremos conocer sus vivencias y aprender juntos de su experiencia.
Mañana martes te pasaré por este medio, el enlace para que accedas al encuentro.
¡Que tengas una excelente semana! ¡Esperamos tus comentarios…nos vemos el jueves!
Bueno... por mi desconexión empecé por los mails más antiguos y llegué al último con este material... uy... ese video cuánto replantea, cuánto me replantea en cuanto al pensamiento, (rígido, riguroso, crítico, controlador, categórico, etiquetador...) La Plasticidad es precisa en procesos de resiliencia, de innovación, de cambio, de adaptación. En anteriores entradas expresé mi disponibilidad para co-organizar encuentros... mi desconexión me llevó a casi perderme el de esta semana. Pero ya está agendado. Conclusión: donde ponemos la mirada ahí estamos, lo que atendemos es lo que sabemos, con lo que nos conectamos podemos interactuar. Nos vemos mañana!!!!