¡HOLA! Gracias por seguir vinculado a la comunidad que ya suma 300 seguidores.
En esta semana seguimos desarrollando el eje temático EL ENCUENTRO. Un punto crítico en la tarea de Asistencia Técnica y Extensión orientada a la innovación, que se acrecienta mucho más, cuando la práctica ocurre en entornos virtuales.
Hoy proponemos a la participación como tema de reflexión. José Vasconcelos, filósofo Mexicano (1882-1959) proponía que: “Solo durante el fugaz instante de nuestra participación con lo absoluto podemos afirmar que existimos“. La participación entonces puede convertirse en un claro indicador de “la vida” de los procesos que desarrollamos. Focalizar en ella y tratar de entender como propiciarla puede ser la clave para la sostenibilidad de los trabajos colaborativos.
Recuerda que, si deseas ver los temas ya editados, todos permanecen disponible en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
Ahora sí vamos al tema de esta semana orientado a la temática del encuentro 👇
LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN
Créditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2016/04/la-escalera-de-la-participacion.html
La participación como estrategia para la innovación puede transformarse en un dolor de cabeza para el promotor de procesos de desarrollo. ¿Cómo se alienta? ¿Cómo lograr que sea genuina? son algunas de las preguntas que nos persiguen. Abordar un proceso desde la “lógica” participativa implica estar dispuesto a perder el poder sobre el mismo. No es tan difícil…es como subir una escalera. Se logra paso a paso y con predisposición a cambiar de perspectiva para no perder el equilibrio con cada avance.
No es la idea de esta contribución entrar en debates conceptuales sobre “que es” o “qué significa” participar. En su lugar, la misma pretende ser un aporte proactivo para aportar ideas que potencien la participación. Y para eso elijo 2 afirmaciones que me permitirán habilitar el recorrido elegido:
“La necesidad de participación o de ser protagonista de su propia historia es una de las necesidades no materiales que debemos asumir como condición y resultante de un proceso de transformación dirigido a elevar la calidad de vida de una población.” (Werthein y Argumedo, 1984)
“La participación es una necesidad humana y por ende es un derecho de las personas.” (Díaz Bordenave, 1982)
La participación implica un proceso de involucramiento de los actores en el cambio de una situación que los interpela. Los intereses, las capacidades, el reconocimiento de los involucrados, la colaboración, y más aún, la cooperación, constituirán sus elementos facilitadores. Una participación efectiva se logra cuando los integrantes pueden influir en las acciones, en las responsabilidades y en el control de la organización que los convoca. Acciones, responsabilidades y nivel de control actuarán entonces como indicadores de la calidad de la participación.
No obstante, también estaremos nosotros en el medio tratando de que esto ocurra… Para realizar un análisis crítico de nuestro papel como promotores del desarrollo frente a un proceso participativo, resulta interesante usar la metáfora de “la escalera”. Lo explicaré gráficamente con 3 imágenes.
Cada escalón superior implica un paso incremental en el proceso participativo. En cada escalón existe una “acción” dominante (en negro, arriba) y un “acto reflejo” de los participantes (en rojo, abajo). En los gráficos los anotamos en diferentes colores para facilitar la identificación. A medida que ascendemos en el proceso, los actores adquieren mayor protagonismo.
La escalera de la participación (a)
Nuestro papel como promotores de la participación cambia también con el ascenso. Es probable que en la base nos encontremos más a gusto, más seguros. Especialmente si nos encargamos de establecer las “acciones” esperando que el “acto reflejo” ocurra en los demás participantes. Si bien en esta etapa nuestro rol será contribuir en el conocimiento mutuo entre actores, y en la recolección de información básica del tema convocante, si solo nos quedamos parados allí, correremos el riesgo de dominar el proceso y frenar el ascenso del grupo.
Si logramos subir, más arriba, en los escalones medios, nuestro rol cambiará hacia el de mediador o conector, teniendo la posibilidad de reducir nuestras influencias sobre el proceso. ¡Importante decisión! Habrá que estar dispuesto a ceder poder y perder control. ¡Si tienes dudas…solo se valiente, acéptalo! TODO SERÁ MEJOR.
Por último, si el proceso llegó a la cima de la escalera de la participación, tu rol podrá ser el de facilitador de reflexiones y rescatador de aprendizajes. ¡El control no te pertenecerá…habrás logrado el cometido! ¡EL DESARROLLO HABRA OCURRIDO!
La escalera de la participación (b)
Ahora bien… ¿Cómo imaginas que se sube esta escalera? No esperes que la “ley de la gravedad” sea la que conduzca las energías. En la participación no imperan las leyes de la física. El proceso puede transcurrir en cualquier orden. No te preocupes, al contrario, solo permanece alerta para cambiar tu rol, eso es lo fundamental.
La escalera de la participación (c)
En la medida que el proceso de participación asciende por “la escalera”, se hace más sostenible en el tiempo. Por eso tu papel debe ser siempre orientar la participación y estar atento para identificar y potenciar el estado y la calidad del proceso, reconocer los niveles de delegación y empoderamiento, y por sobre todas las cosas, “lidiar con tu yo interior” para que te permita no pretender ser la “estrella” en todo momento.
¡Adelante! ¡Tú puedes! Solo necesitas tirar las amarras de la programación lineal y los tiempos preestablecidos que tanto abundan en los proyectos. Lamentablemente la lógica "efectivista" que predomina en el diseño de proyectos no se adapta a la flexibilidad que exige un proceso participativo…no hemos encontrado la salida todavía…buen tema para investigar, ¿no?
Si te preocupa más puntualmente cómo hacer para impulsar la participación de los jóvenes en las organizaciones, te puedo facilitar una herramienta preparada especialmente. Me la pides en los comentarios del Blog indicándome un e-mail de destino y te le envío de manera gratuita.
Bibliografía consultada
Geilfus, F. 2000. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - GTZ. San Salvador.
Preguntas
¿Qué estrategias usas para lograr participaciones genuinas?
¿Qué condiciones crees que son imprescindibles para subir los escalones de la participación?
¿Esta propuesta te genera alguna tensión interior?
¿Identificas la necesidad de hacer algún cambio en tus roles tradicionales como promotor de participaciones?
Reflexiones
Abordar un proceso desde la “lógica” participativa implica estar dispuesto a perder el poder sobre el mismo. Esto muchas veces suele transformarse en un dolor de cabeza que podemos evitar, si somos capaces de ejercer una visión autocrítica sobre nuestro desempeño como promotor en un proceso participativo.
Dicen que “toda crisis siempre es precursora de un cambio”, entonces ¿Por qué no valerse del análisis crítico? Poner en crisis nuestro accionar, nos permite aprender para orientar los cambios que buscamos. Pensar críticamente es diferente a criticar.
El análisis crítico de nuestra posición de poder frente a la promoción de un proceso participativo, suele ser el primer “escalón” que te permita alentarlo de manera genuina. No es tan difícil…solo debes tener valor y estar dispuesto.
Llamada a la acción
Te invitamos a revisar lo ocurrido en alguna actividad que hayas realizado y donde se proponía la participación como elemento de diseño. Compara lo ocurrido mirando la “Escalera de la participación”. Identifica en que escalón se detuvo el proceso. Detalla los factores que intervinieron para que se haya detenido allí. ¿Ese era el escalón que buscabas para el proceso? A la luz de dicho análisis ¿qué cambios harías si tuvieses que repetir dicho proceso hoy?
Aprovecha las ventajas del pensamiento crítico como herramienta para el aprendizaje.
Te dejo de regalo la propuesta en un video corto para que uses con tu equipo de trabajo o en reuniones donde amerite poner sobre la mesa de trabajo la mejora de los procesos participativos.
¡Que tengas una excelente semana! ¡Esperamos tus comentarios!
Qué importantes me parecen las preguntas de esta semana para pensar en nosotros mismos como coordinadores...
¿Qué estrategias usas para lograr participaciones genuinas?
En general, crear un clima de confianza, generar la seguridad de que no hay riesgos por participar, al contrario, sino que enriquecerá el encuentro.
¿Qué condiciones crees que son imprescindibles para subir los escalones de la participación?
Como ya dije, la confianza, el saber que no habrá temores ni miedos.
¿Esta propuesta te genera alguna tensión interior?
Sí, el de no poder detectar lo que amenaza a la participación.
¿Identificas la necesidad de hacer algún cambio en tus roles tradicionales como promotor de participaciones?
Sí, la de la soltura unida al conocimiento y al aprendizaje... no todo es intuición.