¡HOLA! Gracias por ser uno de los más de 230 miembros de esta Comunidad.
Hoy comenzamos con un nuevo eje temático: LOS SUJETOS. Recordamos que este espacio nació con la intensión de nutrir una primera comunidad de práctica para el aprendizaje en red sobre asistencia técnica y extensión rural en entornos virtuales. Si bien tenemos un listado orientativo de temas a tratar, puedes sentirte libre para “torcer el timón de esta nave” indicando, o proponiéndote, para editar temas que nos permitan llegar “al puerto común” que estamos buscando.
Recuerda que, si deseas ver los temas ya editados, todos permanecen disponible en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
¡Ya tenemos fecha y hora para el primer encuentro virtual sincrónico!
El lunes 18 de abril a las 10 hs. nos encontraremos mediante la plataforma Google Meet. Más cerca de la fecha les suministraré el enlace para los que estén interesados en participar. El día y la hora fueron elegidos por los miembros que completaron la consulta que realizamos en los posteos anteriores. Aquí te dejo el enlace para registrarte como participante y recibir la invitación de acceso al encuentro.
Como es un espacio para el encuentro, el mismo no será grabado, por eso te animo a agendarlo con tiempo para conocernos y tomar algunas decisiones para el camino que sigue. Nos presentaremos, revisaremos la propuesta de la comunidad y compartiremos algunas actividades virtuales de encuentro. Usaremos el encuentro para conocernos y revisar el mes de LOS VÍNCULOS, ¡practicándolo en vivo! ¡Súmate!
Ahora si… va el tema de esta semana orientado a la nueva temática: LOS SUJETOS 👇
4 estilos de aprendizaje y su impacto en la tarea de asistencia técnica y extensión rural.
(Créditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2016/02/4-estilos-de-aprendizaje-y-su-impacto.html)
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos“ (Séneca).
No todos aprendemos de la misma manera, averiguar cómo lo hace cada persona con la que interactuamos en un proceso de asistencia técnica y extensión es esencial para mejorar nuestra tarea. Y tú… ¿Conoces como aprendes?
No todas las personas utilizamos iguales estrategias para aprender. Muchas veces, en nuestra tarea de asistencia técnica o extensión, no tenemos en cuenta estas diferencias. Diseñamos nuestras acciones de apoyo o capacitación usando un único modelo de enseñanza, y en esa decisión, arriesgamos la efectividad de nuestra tarea.
Los 4 estilos de aprendizaje según David Kolb
David Kolb y Roger Fry en 1975 argumentaron que el aprendizaje efectivo implica la posesión de cuatro habilidades diferentes y que las mismas son un indicativo del modelo de aprendizaje que aplica cada individuo:
habilidades mediante experiencias concretas;
habilidades en observar de manera reflexiva;
habilidades en conceptualizar de manera abstracta, y
habilidades en experimentar activamente.
Según estos autores, el ciclo de aprendizaje podría ser esquematizado de la siguiente manera.
Los autores argumentan que el ciclo puede iniciarse en cualquiera de los 4 puntos y puede continuar en espiral, pero cada persona tiene una preferencia para iniciar el camino por el cual absorberá y procesará experiencia e información. Atentos a esta idea, entonces nuestro centro de atención deberá estar puesto en reconocer cuál es el camino de ingreso que elige cada persona, y a partir de ello, reflexionar y diseñar nuestro accionar para adaptarnos al mismo. De lo contrario podemos llegar a quedar “predicando en el desierto”.
Reconocer los “estilos de aprendizajes” de las personas con las que trabajamos, y adaptar nuestras estrategias a los mismos, me atrevo a decirte que es “una obligación insoslayable” si deseas ser más efectivo. En especial, si trabajas con adultos donde deberemos tener en cuenta principios propios de la andragogía en lugar de la pedagogía.
Kolb y Fry identificaron que existen 4 estilos de aprendizaje que están asociados a las 4 habilidades para aprender más arriba comentadas:
El PRÁCTICO se desempeña mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa. Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se ajusta con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”.
El TEÓRICO predomina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva . Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica.
El ACTIVO se desempeña mejor en cosas concretas y la observación reflexiva. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas.
El REFLEXIVO su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Este estilo se orienta más a las cosas que a las personas.
Estos 4 estilos pueden reconocerse con la aplicación de indagaciones, o un test muy simple y rápido. En el enlace que sigue, te dejo un artículo donde encontrarás una descripción del Test de Kolb y cómo aplicarlo.
Importante!
Ningún estilo es mejor que otro, no es ese el sentido de la necesidad de identificarlos. La propuesta es reconocer las diferencias, y por lo tanto la necesidad de activar estrategias distintas para aprovecharlas. Se puede inferir entonces que, si existen diferentes estilos de aprendizajes en un grupo de trabajo, o en una acción particular de extensión o de formación que organizas, serán diferentes las capacidades para aprender. Por lo tanto, deberemos ser los suficientemente “sensibles” y “empáticos” para adecuar nuestras acciones de capacitación de manera de satisfacer el mejor aprendizaje para cada estilo presente.
Mi experiencia personal con más de 5000 casos relevados en estos últimos 15 años donde pude aplicar este test, me indica que casi siempre predominan los estilos prácticos. Esta tendencia me ha obligado a respetar y adaptar cada propuesta de interacción (incluso sobre la marcha) para ajustar mis diseños aceptando así la sentencia de Séneca para tener efectividad: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Si entre tus interlocutores predominan los estilos prácticos, mi sugerencia es que te valgas de los ejemplos toda vez que puedas, ejemplifica las situaciones que quieras mostrar, deja la teoría a un lado y aterriza en el ejemplo con casos reales que conozcas, que estén presentes en el dominio de los participantes, y así ellos serán más capaces de entender fácilmente las nuevas ideas que propones.
Bibliografía consultada: Smith Mark K. 2001. “David A. Kolb on Experiential learning” the encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/b-explrn.htm.
Reflexiones
Nada está dicho de antemano... una buena sugerencia es considerar cada vez que inicies una acción de capacitación o formación, un tiempo específico con las personas con las que vas a interactuar, para analizar de manera particular, los estilos de aprendizaje presentes. Puedes valerte de la estrategia del Test de Kolb, aquí te dejo una guía para implementarlo. No hay que tener miedo de lanzar estas averiguaciones en un grupo explicando claramente su sentido. Es mucho más peligroso salir al ruedo con las “jugadas de pizarra aprendidas”. Deja que el camino te sorprenda y adapta la “jugada” a las “curvas” que te presenten los diferentes estilos de aprendizaje con los que te encontrarás. La flexibilidad también forma parte del éxito.
Preguntas
¿Alguna vez te preguntaste como aprendes?
¿Qué cambios imaginas que deberías implementar en tus estrategias de diseño de procesos de capacitación frente a las diferencias en los estilos de aprendizaje?
¿Qué impacto podría tener en tu tarea la consideración de los estilos de aprendizajes de los involucrados?
Llamadas a la acción
Realiza tu propio test de estilos de aprendizajes para poner en práctica y entender la propuesta. Podrás descubrir cuál es tu principal estilo, entender por qué algunos procesos de enseñanza no han “calado” en ti, y en adelante, dominar tus estrategias personales para aprender. Ingresa en el enlace azul aquí debajo, sigue el procedimiento indicado, visualiza el resultado y compartelo (todo está armado para que ocurra de manera anónima). NO DEJES DE HACERLO!
Imitación especial para conocernos en directo
Te invito a sumarte al 1º Encuentro Sincrónico de la Comunidad de Práctica para el Aprendizaje en Red sobre ATER en entornos virtuales.
Tendrá lugar el lunes 18 de abril a partir de las 10 hs. (de Argentina: UTC-3) mediante Google Meet.
Tendremos la oportunidad de presentarnos y conocernos, revisaremos la propuesta de la comunidad y compartiremos algunas actividades virtuales de encuentro. ¡La propuesta es reconocernos y revisar los puntos salientes del mes de LOS VÍNCULOS, practicándolo en vivo! ¡Súmate!
Regístrate haciendo clic aquí debajo. Más cerca de la fecha recibirás por correo el enlace de conexión al encuentro 👇
A pedido de Rafael De Rossi <derossi.rafael@inta.gob.ar> se carga este comentario...
La primera consideración es la de desestimar la realización de capacitaciones (típicas de INTA), en la que un técnico se manda un powerpoint de 60 diapositivas.
Y esas 60 diapositivas, cargadas de texto, imágenes y cuadros de datos, todos juntos.
La segunda es que para ese tipo de encuentros de capacitación dar tiempo a la gente a conversar, preguntar, ver un videíto corto, o hacer lo que se propone, si es una reunión a campo. Hacer, charlar y concluir.
En lo personal, primero debo hacer la "experiencia" vivirla, sentirla y padecerla...luego sigo el paso de compartir para entusiasmar a otros a aprender