Hola 🖐️
Gracias por estar aquí. Con gran esfuerzo y persistencia, hemos llegado a superar 70 semanas de contactos y producciones. Como decimos siempre, todo lo producido permanece en la Comunidad y está disponible para usar o debatir.
Ya somos más de 800 inscriptos que reciben cada semana un aporte, pero resulta evidente que estamos en una especie de desequilibrio dinámico. Crecemos, pero no hemos logrado aún cultivar un intercambio más fluido.
Seguramente cada uno de ustedes tiene mucho para compartir y enseñar. Y creo que no resulta sensato desaprovechar toda esa inteligencia colectiva.
Mis contribuciones semanales, son parte de una clara convicción de la importancia de aportar espíritu crítico en la tarea de asistencia técnica y extensión para la innovación. Pero esto parecen no resultar un elemento suficiente para construir “comunidad”. Al menos en el espíritu inicial con que fue lanzado este espacio virtual (Lee el enlace si te consideras nuevo en esta comunidad o no lo recuerdas).
Pero no es extraño que así sea. Todo proceso constructivista que apuesta a la participación recorre caminos no lineales.
Podría resumir el momento actual de la Comunidad con la imagen de un “nudo” (1). Los nudos tienen en si una dualidad interesante. Por un lado, su rigidez representa la imposibilidad de liberar algo. Allí anidan la incertidumbre y el temor a lo desconocido, las frustraciones acumuladas en experiencias anteriores, los prejuicios. Pero a su vez, un nudo, indica la posibilidad de liberarse, de lograr algo nuevo, distinto, de conquistar y transformar creando el futuro.
Como pasa con los “nudos”, el momento actual de la Comunidad incluye una dualidad desafiante. Por un lado, contiene la imposibilidad de cultivarla para una apropiación más visible y activa, y por el otro, la oportunidad de transformarla según los deseos y expectativas de sus habitantes.
Entonces, si la imposibilidad es solo una de las opciones, renunciar a la transformación pasa a ser una elección personal. Por eso voy a intentar resistir a la imposibilidad. Prefiero explorar la oportunidad de alguna transformación.
A pesar de las incertidumbres y temores, hoy me animo a proponerte un DESAFÍO orientado a pensar juntos, una plataforma que promueva una apropiación de la comunidad, más visible y activa por parte de sus integrantes. Seguro será otro recorrido incierto. ¡Pero como el beneficio no lo encontraremos al final, sino durante el proceso, allá vamos!
Propuesta de acción
Para alentar una conversación que nos permita intercambiar ideas sobre este pequeño y personal diagnóstico, te INVITO a sumarte a un encuentro sincrónico virtual el próximo MIERCOLES 19 DE JULIO a las 14 hs. de Argentina (UTC-3). La idea inicial será conocernos y construir juntos la propuesta que mejore la apropiación de la comunidad por parte de sus habitantes.
Desarrollaremos como disparador convocante, una modalidad de “clínica virtual” abordando LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN como centro de atención para la construcción compartida de este propósito.
Inivitación
Si puedes y te interesa participar, deberás avisarme. Regístrate 👉AQUÍ.
Te enviaré el enlace al mail que me indiques. El encuentro no quedará grabado.
Referencias
(1) Adaptado de Macelo Manuci 2023. Transforming impossibility into development alternatives https://lnkd.in/dmYbVSYz
¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Te sumarías al encuentro?
Te espero para conocernos y construir juntos el proceso.
Esta comunidad se propone como un espacio para el análisis crítico de la tarea de asistencia técnica y extensión. Nos gustará conocer tu opinión o experiencias sobre el tema para aprender juntos. Déjanos tu comentario en el enlace de la Comunidad, aquí debajo.
Este post, solo es una mirada del tema que compartimos con la intensión de ayudarte a reflexionar para mejorar tus capacidades como promotor de innovaciones. Esperamos que sea de utilidad.
Si crees que alguien más puede beneficiarse de los temas que tratamos, regálale el enlace de suscripción, muestra tu perfil colaborativo… comparte esta propuesta 👇