👌Hola!
!Nuevamente GRACIAS por ser parte de la Comunidad 5 minutos por semana para la EXTENSIÓN y la INNOVACIÓN!
Si crees que alguien más puede beneficiarse de los temas que tratamos, regálale el enlace de suscripción, muestra tu perfil colaborativo… comparte esta propuesta 👇
Para los nuevos allegados a la comunidad recordamos que todos los temas ya editados permanecen disponibles en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
📚 🖥¡Te invitamos a revisar las semanas anteriores y dejar tus comentarios!
Vamos sin más al tema de la semana. Como inauguráramos en la Semana #51, este post también va con un archivo de AudioLectura generada con una combinación de herramientas de Inteligencia Artificial.
Escúchalo! 🎧 Encontraras una Voz Virtual que leerá el texto por ti 👌
El poder de las emociones en la tarea de innovar
“La gente olvida lo que haces, olvida lo que dices, pero nunca olvida cómo le haces sentir” Maya Angelous.
Estamos programados para contagiar las emociones, aunque no nos demos cuenta. Sean útiles o perjudiciales, las emociones salen y entran en nuestro cuerpo en cada acción que usamos para relacionarnos. ¿Cuánto espacio le has dedicado a considerar las emociones que se ponen en acción cuando trabajas para facilitar innovaciones?
Créditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2013/03/el-poder-de-las-emociones-en-la-tarea_14.html
Las emociones son las reacciones que representan nuestros modos de adaptación a ciertos estímulos. Ellas alteran nuestra atención, nos hacen subir de rango ciertas conductas de respuestas y nos activan redes asociativas relevantes en la memoria. Nos permiten organizar rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, como las expresiones faciales, o los músculos, o la voz. De esta manera logramos establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
La emoción es un proceso primitivo, automático e inconsciente que se manifiesta mediante la comunicación no verbal. También actúan como depósito de influencias innatas y aprendidas. Nos sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos a vincularnos con ciertas personas, objetos, acciones, ideas, ... o alejarnos de otros, protegiéndonos. ¿A quién no se le ha erizado la piel de miedo y apuró su paso, cuando algún perro le salió al cruce ladrando?
Las emociones poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas. Éstas nos dictan como creamos, amamos, odiamos o construimos. No nos abandonan nunca. Son como nuestra sombra, nos acompañan a todos lados y la mayoría de las veces no nos damos cuenta. Entran y salen de nuestro cuerpo condicionándonos a cada instante. Pero por sobre todo tienen la capacidad de ocupar el lugar de los cimientos de nuestros procesos de decisiones.
¡Baya pues que son importantes para nuestra tarea! Este es el punto crítico por el cual las emociones se integran como tema de nuestros posteos semanales. Debemos entonces otorgarle el lugar que se merecen si deseamos mejorar nuestro desempeño como promotores del cambio. Si no lo hacemos, ellas tomarán las riendas y tal vez hagan que nuestros objetivos se vean en problemas.
Como somos seres sociables, para sobrevivir y no quedar “fuera de la manada” imitamos a los demás de manera consciente e inconsciente. Necesitamos copiar a los demás para pertenecer al grupo. Por suerte, “venimos dotados” desde el nacimiento con las emociones, como un mecanismo para copiarnos y en consecuencia, pertenecer al grupo.
Por eso las emociones se contagian. ¡¡¡SI!!! ... haz la prueba… entra a un lugar con tu mejor cara sonriente y de seguro alguien te devolverá una cara parecida. Igualmente, si tu cara es “agria” recibirás de alguien la misma respuesta. Y esta es la característica central que necesitamos conocer y dominar, para aprovecharlas a favor de los procesos que promovemos.
Estamos programados para contagiar las emociones y eso puede ser una ventaja si la sabemos usar. Debemos estimular el uso de aquellas emociones que nos sirven para el objetivo, aquellas que nos ayudan a concretar el cambio buscado y evitar aquellas que lo complican. Debemos aprender a identificarlas y gestionarlas. Es cuestión de ejercitar nuestro “radar” interno que usamos para identificarlas, y así poder repartir emociones positivas de manera que trabajen para nosotros.
Te propongo mirar este video que nos ayudará a emocionarnos y entender un poco más a estas “inevitables intrusas”. Si no lo visualizas ingresa en este enlace El contagio de las emociones.
Si nos proponemos trabajar para un cambio en el que también participan otras personas, deberemos recordar siempre que las emociones estarán en el medio jugando su partido. Como promotores técnicos o extensionistas debemos estar atentos para identificarlas. Con un poco de atención y práctica, podemos aprovecharnos de ellas para mejorar la tarea.
Recordemos que las acciones que generan los cambios que buscamos, ocurren luego de una tarea de análisis y reflexión. Pero para que la acción ocurra, primero pasan por los "afectos". Emoción + percepción + acción trabajan juntas en ese orden para conducir nuestras construcciones personales. Nuestro cerebro hace este recorrido, a veces en cuestión de milisegundos.
La base del cambio es la emoción, tal vez no nos damos cuenta y estemos más preocupados por el segundo paso, la percepción: ¿Cómo lo digo? ¿Cómo lo muestro?
Mi sugerencia es que resulta mucho mejor pensar… ¿Que estoy haciendo para que se sienta?
Fuentes: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/
¿Qué opinas de estas ideas?
¿Qué opinas de la necesidad de revisar el papel de las emociones en los procesos?
¿Tienes alguna estrategia particular para trabajar con las emociones? ¿Te animas a compartirla en los comentarios? … seguro ayudarás a un colega. ¡Destaca tu espíritu colaborativo!
¿Qué aprendizaje significativo te deja esta propuesta? ¿De qué te diste cuenta?
Deja tu comentario aquí debajo 💻👇
La pasión es seguramente el impulso y la perseverancia pero es muy cierto que las emociones pueden atentar contra los objetivos y hasta con nosotros mismos.. asimilarnos siempre humanos! excelente artículo! Gracias!