🙋♂️¡HOLA!
Gracias por seguir vinculado a la comunidad. En esta edición corresponde que hagamos un cambio de temática según la propuesta del lanzamiento de la comunidad. Dedicaremos este mes a trabajar sobre LOS PROBLEMAS como punto de focalización y tracción de la tarea de asistencia técnica y extensión. Un eje operativo muy potente al que muchas veces no le dedicamos el tiempo que requiere, pero sobre el cual se cimentan nuestras intervenciones. Revisar las formas en que definen y configuran nuestro trabajo, requiere de tiempo y método. Hacia allí focalizaremos la mirada de esta temática.
Para los nuevos allegados a la comunidad recordamos que todos los temas ya editados permanecen disponibles en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
📚 🖥 ¡Te invitamos a revisarlos y dejar tus comentarios!
Aquí vamos con el tema de la semana 👇
Una definición operativa para los problemas
Creditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2012/09/una-definicion-operativa-para-problemas.html
La mayor parte de nuestras acciones como extensionistas se proyectan a partir de problemas. Tener una clara definición y delimitación del problema que abordaremos, es la base del éxito de nuestra tarea. Disponer de una definición participativa y compartida de los problemas que permita traccionar acciones de resolución, es acordar un potente instrumento operativo.
Si bien “el problema” no nos “dice” como solucionarlo, nos otorgará las primeras pistas para saber como intervenir en los contextos que nos convocan. Muchas veces, dependiendo de como se percibe y verbaliza el problema, se generan formas de intervención que dejan en estado de vulnerabilidad a los que por acción u omisión, no pueden formar parte de la definición.
Un diagnóstico comunitario participativo en relación al tema problema que nos convoca, permitirá contrastar las diferentes percepciones que se tengan del mismo y asegurará un nivel de compromiso superior a la hora de implementar soluciones. Generalmente iniciamos nuestras intervenciones con más dudas que certezas. Eso no estará mal si aceptamos que los procesos deban ser comunitarios, dado que nos brindará la oportunidad de comprender que los problemas no se definen de antemano. Que la mirada y el aporte de todos será esencial para hacer sostenible y sentido el proceso. Que mientras abordamos la definición compartida del problema, encontraremos la oportunidad para construir las plataformas de vinculaciones necesarias para la resolución.
La definición del problema que nos convoca, no debe ser definida de antemano, sino que debe ser el desafío fundacional del proceso. Si queremos reducir el riesgo de participación y la dilución de las energías que el propio tiempo irá consumiendo, nadie deberá monopolizar su abordaje. Tampoco deberá condicionar la naturaleza del encuadre a desarrollar.
Adicionalmente, llegado el momento de poner en palabra la definición compartida del problema que nos convoca, debemos tener una mirada atenta sobre la correcta definición y delimitación. La definición es el cimiento de nuestra construcción... y ya sabemos que pasa si no está bien consolidado.
A continuación, encontrarás algunas sugerencias útiles para hacer que los problemas que enfrentemos, sean “aliados" y no "enemigos" de nuestro desempeño profesional:
Cómo definir el problema
Un primer paso será tener una potente y clara definición compartida del problema que abordaremos para comenzar la tarea con bases sólidas. Según el diccionario, un problema es todo aquello que impide o dificulta lograr una situación ideal. A partir de esta definición, será más operativo entender un problema como “la distancia que hay entre una situación real y una situación ideal”. Identificar estos dos puntos en el espacio pueden servir para clarificar el tema y comenzar a compartir desde donde partimos y hasta donde se quiere llegar. Existirá un “problema”, si todavía hay un ideal no logrado y por lo tanto hay una posibilidad de obtenerlo. Los problemas existen en la medida que tienen alternativa de solución.
El siguiente gráfico puede ayudarte en la tarea de definir de manera compartida el problema. Promoviendo que los participantes expliciten como ven, o conciben la situación real, y como imaginan la situación ideal, será un paso para instalar las conversaciones críticas, y comenzar con la construcción de plataformas de vinculaciones necesarias para la resolución.
Como valorarlo
Toda definición de problema debe tener una valoración clara. Palabras tales como “alto”, “bajo”, “fuerte”, “débil”, al inicio de la redacción del problema, ayudan mucho a entender el lugar desde donde se parte (situación real), y hacia donde se querrá llegar (situación ideal). El ideal muchas veces suele ser un valor opuesto que nos indicará hacia donde habrá que caminar. Pero la sugerencia es no caer en este tipo de simplificaciones y estimular a los participantes para que profundicen con adjetivaciones o ejemplificaciones el ideal imaginado.
Como darle especificidad
La especificidad es otra condición que debe cumplir la redacción de la definición del problema. El problema debe expresar su área de impacto en términos concretos Por ejemplo, si estamos abordando como problema “la baja eficiencia de la mano de obra” deberemos también expresar puntualmente ¿Para qué actividad?
El área de impacto del problema será el foco de atención para lograr especificidad. Esto se logra ayudando a los participantes con preguntas tales como: ¿En qué área o proceso? ¿Dónde afecta? … el problema bajo definición.
Como darle precisión
Otro aspecto a considerar para lograr una correcta definición del problema será la precisión. Definido el área donde impacta el problema, será necesario también agudizar la redacción indicando sobre cuál aspecto de dicha área opera el problema. Siguiendo el ejemplo anterior, deberemos expresar a que se hace referencia con esa baja capacidad de la mano de obra: ¿en qué sentido opera?, ¿se refiere a sus habilidades?, ¿a su eficiencia?, etc.
Veamos comparativamente como se ve una definición "tradicional" (rápida) y una definición "operativa" para el mismo ejemplo que veníamos desarrollando.
Definición tradicional (rápida)
Tenemos problemas de mano de obra
Definición “operativa” (elaborada)
Tenemos baja eficiencia operativa de la mano de obra en el sector administrativo.
Disponer de una definición del problema que claramente indica la situación real de la que se parte y el ideal a lograr, que valora la situación, que indica específicamente el área de impacto y que precisa los aspectos considerados, es igual a disponer de una guía operativa para la tarea. Mucho mejor si esa tarea es realizada en conjunto y de manera participativa.
La sugerencia es que le otorgues a la definición todo el tiempo que sea necesario para "fraguar" adecuadamente este cimiento. Los procesos participativos tienen dinámicas propias y particulares que hay que identificar y respetar. No te apures porque la construcción puede inclinarse y ser inestable…
Preguntas
El siguiente listado de preguntas puede ayudar a mejorar la identificación y caracterización de los problemas bajo análisis. Las mismas sirven para someter al problema identificado, a un análisis crítico para ver su: existencia, pertinencia, relevancia. Será bueno filtrar cada problema con estas preguntas para tener certeza en la definición del mismo.
¿Cómo sabemos que el problema existe?
¿Quién lo percibe como tal?
¿Qué grado de comprensión del problema tienen las personas afectadas por el mismo?
¿Es un problema prioritario? ¿Quién lo dice y por qué?
¿Han sido claramente identificados todos los aspectos? Políticos, sociales institucionales, económicos, tecnológicos, legales, ambientales. ¿Cuál es la influencia y relevancia de cada uno de ellos?
¿Es el problema parte de otro más amplio?
¿Tenemos suficiente información para situarlo dentro de otro más amplio?
¿Podemos cuantificarlo?
¿Hemos consultados fuentes pertinentes y competentes?
Reflexiones
Los proyectos que comprenden la importancia que tiene una definición compartirda de los problemas, destinan el tiempo suficiente a esta etapa fundacional. El valor, la precisión y la especificidad en la definición de los problemas le otrogan a los proyectos una guía operativa para la tarea. Disponer de estos elementos ayudará al equipo del proyecto para lograr definiciones de insumos, actividades, productos y efectos directos o indirectos más efectivos para el cambio, resultado o impacto que se propone en el proyecto.
Llamada a la acción
Comparte en los comentarios tus opiniones:
¿Que opinión te merece el gráfico de apoyo para la definición de problemas?
¿Que impacto puede tener en un proyecto, un debate sobre las visiones de las participantes sobre las situaciones reales e ideal en el problema bajo análisis?
¡Esperamos tus comentarios!
¡Que tengas una excelente semana!
Si crees que lo que ocurre aquí puede servir a otra persona, por favor comparte el enlace e invita a contactos que creas que pueden estar interesados en esta comunidad.
Construyamos juntos la red. Todo lo que das…vuelve.
Hola buen día a todos, es un gusto estar por acá nuevamente. He tenido semanas muy intensas de trabajo, viajes y asuntos familiares que hicieron que no estuviera muy activa en la red.
Con respecto a este tema desde la resiliencia ecosistémica se me aparecen muchas ideas para compartir. En principio compartir que en anteriores modelos conceptuales de la resiliencia se hablaba de factores de riesgo, de adversidad, de dificultades... pero en los armados conceptuales últimos se define en su lugar a la "realidad compleja", idea que es mucho más amplia, en la que por supuesto se incluyen los problemas.
Quisiera compartir con ustedes un capítulo de uno de mis libros "11claves para generar resiliencia" de Ed. Bonum, en el que propongo algunos disparadores para pensar a la "adversidad", para plantear problemas, para definir estrategias para afrontarlos y enfrentarlos resilientemente. Veré cómo puedo subir el archivo.
También quiero socializar con ustedes el libro en el que plasmamos la producción del Foro Co-Transformar y que se editó en Chile. Me gustaría presentarlo, comentarlo y debatirlo con ustedes en un encuentro de aprendizaje colaborativo. Por eso se los dejo por acá, así con tiempo y si es de interés de la red, podemos organizar un encuentro, articulando con la programación de los temas que se nos planteó en el lanzamiento de la red.
Desde este link pueden registrarse con su mail y se les envía inmediatamente el libro digital completo. Atención que quizás les entra en Spam.
https://www.socialbook.cl/producto/la-resiliencia-sociocultural-del-s-xxi/
Un gusto como siempre leer materiales tan significativos y valiosos que esta red nos ofrece. Gracias.