🙋♂️ HOLA!!…
En este mes nos estamos dedicando a explorar LOS SISTEMAS como visión, estructura, o dispositivo, potente para potenciar la tarea de asistencia técnica o extensión para la innovación desde la virtualidad.
En la Semana #25, un comentario de María Gabriela Simpson nos ayudó a confirmar la importancia que tiene dedicar tiempo a la construcción de los espacios de vinculación. En consonancia con esa propuesta, esta semana comparto un posteo corto, pero creo yo sustancioso para inspirar reflexiones.
Para los nuevos allegados a la comunidad recordamos que todos los temas ya editados permanecen disponibles en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack. Ya somos más de 460 integrantes vinculados a la comunidad y se siguen sumando suscriptores. ¡Gracias por estar en línea con la propuesta!
📚 🖥¡Te invitamos a revisar las semanas anteriores y dejar tus comentarios!
Aquí vamos con el tema de la semana 👇
Solo en el jardín de los vínculos las ideas florecen como innovaciones
Créditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2017/03/solo-en-el-jardin-de-los-vinculos-las.html
Las ideas son la materia prima que necesitamos para innovar. Nacen, crecen, se reproducen y mueren a partir de las relaciones entre las personas. Su entorno vital es muy lábil, si los vínculos se rompen, una buena idea puede fracasar o morir… Las organizaciones orientadas hacia la innovación necesitarán entonces cultivar cuidadosamente este jardín
¿Tu organización tiene jardineros capacitados para esta tarea?
El tiempo de los grises
Se suele escuchar por allí que “la organización tradicional a muerto”… yo mejor pensaría como la frase atribuida a “El Juan Tenorio” de José Zorrilla …”los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Creo mejor pensar un tiempo de grises, donde seguirán conviviendo las organizaciones tradicionales, cada vez con menos poder a medida que avance el tiempo, junto con la organización en red que le irá ganando terreno.
Un momento de convivencia en la historia de las organizaciones, donde las formas tradicionales se encarguen de la gestión del emprendimiento, y las formas en red, de potenciar las innovaciones y el aprendizaje organizativo. Un tiempo histórico para aprender a moverse en un colectivo de opciones estructurales. Un período de oportunidades en términos organizacionales. Oportunidades para redefinir los perfiles del liderazgo, las relaciones de poder, de influencia, de interacción. Para pensar los nuevos roles y capacidades que se requerirán para que opere la organización en red. Una nueva cultura que llevará tiempo en consolidarse.
Una opción para activar este cambio puedes ser pensar en construir algo así como un vivero dentro de la organización tradicional, donde se cultiven de manera cuidada las ideas y las relaciones que luego florezcan en innovaciones. En tanto el clima organizacional en el exterior vaya mejorando, y nos permita cultivar las ideas a campo abierto. Si me das a elegir, yo trabajaría en ese vivero. Allí se estará preparando el ambiente organizacional que disfrutaremos en un futuro no muy lejano. Será una buena escuela de aprendizaje. ¿Qué tal si te animas a proponerlo en tu organización?... Te ayudo!!
Fuente consultada: Cambio tecnológico y cambio organizacional. La organización en red. José Ignacio Porras Martínez. https://polis.revues.org/7998
Reflexiones
En las organizaciones orientadas a la innovación, la calidad de la interacción entre los compañeros de equipo regula la velocidad del descubrimiento. Si un equipo está saludable, el patrón de intercambio fluirá libremente, será sincero y lleno de energía. Si no es saludable, el equipo se refugiará en el silencio, la amabilidad superficial o alguna combinación de ambos.
Gran parte de las capacidades necesarias para la innovación proviene de la experiencia y el conocimiento local. No obstante, muchas veces los participantes de una organización consideran a la innovación como algo “fuera de su alcance”, ya sea por las normas tácitas de la organización, o porque esa reflexión no es alentada.
A veces las organizaciones se concentran más en reducir la variabilidad de ideas y opiniones, que en motivar la innovación. El sesgo de “control o autoridad” en los procesos, suele transformarse en una barrera cultural que no alienta la innovación.
Preguntas
Te invito a seguir jugando con la metáfora del “vivero donde cultivar ideas” en tu organización.
¿De qué elementos o materiales construirías ese “vivero”?
¿Dónde lo ubicarías para que tenga las mejores condiciones “climáticas” para cultivar ideas?
¿Cada cuanto lo visitarías?
¿Qué observaciones y registros tomarías para saber si está funcionando?
Llamada a la acción
Intenta compartir la idea de esta metáfora entre los integrantes de las organizaciones que activas para la asistencia técnica o la extensión desde la virtualidad, y luego, coparte en esta comunidad los emergentes. ¿Qué te comentaron? ¿Qué imágenes nuevas surgieron del debate?
La invitación es construir juntos nuestro propio “vivero” dentro de esta comunidad.
👇
Y no olvides revisara este posteo y anotarte para el 31/8 en la clase abierta.
¡Que tengas una excelente semana!
Si crees que lo que ocurre aquí puede servir a otra persona, por favor comparte el enlace e invita a contactos que creas que pueden estar interesados en esta comunidad.
Construyamos juntos la red. Todo lo que das…vuelve.
Buen día a todos... nuevamente con un poco de atraso leo y comento este excelente material que esta comunidad nos da la oportunidad de conocer y aprovechar.
En primer lugar, como siempre agradecer: agradezco profundamente el espacio de conocimiento, saberes y aprendizajes que se disparan desde la comunidad.
En segundo lugar, comentar que se me disparan varias metáforas con respecto a nuestro "vivero" y varias preguntas, más que respuestas...
1) Dónde ubicarlo? creo que en la mayoría la ubicación ya nos viene dada: ya está enclavado en un contexto... si hubiera que empezar una organización de cero, la cosa sería más fácil: creo que elegiría ubicarlo en una comunidad chica, en un pueblo pequeño... donde el impacto de su hacer fuera más palpable. Si ya está ubicado, quizás se podría cambiar la ubicación: buscar un "norte"... ver la trayectoria solar por la luz, aprovechar los vientos... (Me encanta la historia del viejo pionero Gesell: cuando ubicó su primer chalet en las dunas, le hizo cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales, para que cuando el viento le tapara las puertas de arena, siempre hubiera alguna despejada y libre) DONDE
2) Quién sería el jardinero encargado? no pueden ser todos... el reparto de roles y tareas es fundamental. QUIÉNES
3) Qué semillas usar? Qué queremos flores? aromáticas? verduras? Quién traerá esas semillas que son puro potencial? Motivos... motivaciones y motivadores. QUÉ
4) Sobre qué sustrato cultivaremos? Tierra, hidroponia, agua? sobre qué base innovaremos? cómo es nuestro suelo? firme, pantanoso, débil...? tenemos los insumos para el proceso? CÓMO
5) Qué haremos con los frutos y las flores? quién las usará? o crecerán tanto en el invernadero que lo taparán y se ahogarán? PARA QUÉ
Bueno, cómo cultivar ideas innovadoras, por qué y sobre todo para qué. Muchas veces se ven muchos invernaderos no cuidados, que sólo generaron entusiasmo al principio, propuestos con algarabía y que luego quedan abandonados, sin tener sentido ni cosechas concretas.