🙋♂️¡HOLA!
Gracias por seguir vinculado a la comunidad. Con paciencia y perseverancia hemos llegado juntos a la edición nº 20 en esta comunidad. En el camino se fueron sumando constantemente nuevos interesados y hoy llegamos a ser 425 miembros que pueden potenciar tus redes de contactos si decides valerte de ella. El espacio está siempre abierto a recibir propuestas alineadas con los objetivos de la comunidad. Aprovecha esta red y da lo mejor de ti…seguro será valorado y te reconfortará luego saber que puedes apoyar a otros con tu experiencia.
Para los nuevos allegados a la comunidad recordamos que todos los temas ya editados permanecen disponibles en el sitio y mantienen abiertos los debates en cada caso. Para acceder ingresa al sitio de la comunidad en Substack.
📚 🖥¡Te invitamos a revisarlos y dejar tus comentarios!
En este posteo seguimos trabajando con el eje temático LOS PROBLEMAS. En la Semana #19 compartimos propuestas para mejorar las definiciones de los problemas. En esta abordaremos una reflexión general respecto a un riesgo subyacente en toda estrategia de apoyo a la innovación basada en la solución de problemas. A veces los problemas nos juegan una mala pasada afectando nuestro esfuerzo. Traccionan las intervenciones gestando sentimientos de impotencia. Sentimos que nada es posible de solucionar porque nos convencemos que las soluciones dependen de “otros” que no están en la mesa de debate. Cuando esto ocurre, se impone la necesidad de “torcer el timón psicosocial del grupo” hacia rumbos donde podamos reconocer nuestras fortalezas y capacidades para lograr y sostener el cambio. Un punto de inflexión muchas veces poco perceptible, pero central para reconfigurar las energías.
Aquí vamos con el tema de la semana 👇
Que el árbol de problemas no tape el bosque.
Creditos: https://redextensionrural.blogspot.com/2012/10/que-el-arbol-de-problemas-no-tape-el_5.html
Orientar el accionar de cambio solo desde un enfoque de problemas puede hacer insostenible la propuesta. Identificar y compartir una definición adecuada de los problemas es un paso necesario, pero no debería ser el único centro energético de la tarea de asistencia técnica y extensión. A veces los problemas nublan nuestro desempeño y se transforman en el “árbol” que tapa el “bosque” de fortalezas y debilidades que las personas tenemos para lograr y sostener el cambio.
Una correcta caracterización de los problemas, precisa, específica, valorativa y realmente participativa, es necesaria en la tarea de asistencia técnica y extensión. Para lograrla contamos con numerosas herramientas. Somos capaces de generar toneladas de datos que prueban con gran detalle el origen y las consecuencias de las necesidades locales y de la escasez de recursos. También somos capaces luego de diseñar "planes" para solucionar estos problemas, mucho mejor si son participativos.
Centrar nuestro accionar solo en los problemas puede hacer que las personas terminen viendo que sus entornos son lugares llenos de dificultades y necesidades, la mayoría de las cuales requieren ayuda externa para ser superadas. Muchos planes de desarrollo son diseñados usando una combinación de técnicas participativas para descubrir los problemas, pero a menudo fallan en sostener la participación para la implementación.
Si esta consecuencia se hace frecuente en nuestro desempeño profesional, será necesario pensar en la necesidad de un cambio de dirección para nuestras energías. Cambio que nos permita pasar desde un enfoque orientado hacia los problemas, hacia uno que se construya sobre los logros, fortalezas y habilidades de las personas. Una búsqueda co-operativa de fortalezas, pasiones, fuerzas de vida, y de todos aquellos factores que tienen el potencial de inspirar cambios positivos. Un enfoque de efectos sostenibles en el tiempo.
Debemos estar atentos de no alimentar la dependencia, por el contrario, debemos potenciar a las personas para alcanzar sus propios logros que hagan sostenible el cambio. Explorando y usando métodos que ayuden a crear una visión compartida del futuro deseable, ayudaremos a implementar proyectos factibles de ser auto gestionados. Métodos que también faciliten las oportunidades para medir el progreso y para modificar las estrategias frente a las variaciones del entorno.
La "resolución de problemas" está agotada como método de análisis
capaz de inspirar, movilizar y sostener el cambio en un sistema
humano. El futuro del desarrollo organizacional pertenece a
metodologías que afirmen, fuercen y aceleren el aprendizaje.
David Cooperrider
Reflexiones
La tarea de extensión no es como la de consultoría, debe ejercitar un compromiso que supere el registro y la recomendación. No es difícil animarse si confiamos en que las personas somos capaces de usar la comprensión de lo que mejor hacemos, para construir lo que podría ser. Poner de cabeza la identificación de los problemas focalizando en las capacidades de las personas para lograr y sostener el cambio, es mirar el bosque que a veces tapa el árbol de los problemas.
Preguntas
¿Qué indicadores deberíamos usar para detectar que nos quedamos frenados en el problema y no estamos siendo capaces de avanzar en la resolución mediante el reconocimiento de nuestras capacidades?
¿Qué conversaciones / palabras darían cuenta de que nos estamos deteniendo?
Llamada a la acción
Hoy me gustaría invitarte a “pensar juntos”, para no dejarme solo con el abordaje del tema. Seguro que tienes experiencias al respecto y sería una picardía que solo quede en tu mente. Te invito a invertir un poco de tu tiempo para ayudar a otros.
La propuesta es que, a partir de tus vivencias, sugieras cómo se podría proceder si participamos en un grupo de trabajo que se ha quedado “detenido” por la problemática; donde “el árbol” no les permite ver el “bosque”.
Comparte en comentarios ideas o estrategias que podrían ayudar a salir de esta situación.
¡Esperamos tus comentarios!
¡Que tengas una excelente semana!
Si crees que lo que ocurre aquí puede servir a otra persona, por favor comparte el enlace e invita a contactos que creas que pueden estar interesados en esta comunidad.
Construyamos juntos la red. Todo lo que das…vuelve.
El expresar siempre las mismas ideas, el monopolizar la comunicación, la falta de motivación de los participantes, pueden indicar que estamos frenados en el problema, sin poder mirar las capacidades de los integrantes....